sábado, 22 de mayo de 2010

Importancia de la lectura para cultivar valores humanos.

A través de la historia, ha habido diversidad de literatura. En nuestros tiempos es algo simple y sencillamente inherente a nuestras condiciones, a nuestro estilo de vida, a nuestro existir.

Tener una cultura de lectura ayuda a desarrollar el criterio que una persona puede tener sobre algún aspecto de la realidad, que depende, claro, de sus condiciones.

La lectura de cierta literatura puede procurar a las personas un mensaje que los induzca a la práctica de los valores; inclusive puede considerarse este tipo dentro de la novela sicológica. La Literatura de este tipo está teniendo un gran auge de desarrollo por los escritores contemporáneos, debido quizás a las reacciones “humanistas” que se han estado percibiendo y que tienen diferentes causas, tales como: la crisis económica global, Los altos índices delincuenciales, el hambre y la pobreza mundial, o solo por simple existencialismo. El mejor ejemplo sería quizás Paulo Cohelo, pero escritores como Enrique Barrios y otros de índole religiosa pueden también ser dignos de considerárseles precursores del uso de la literatura con fines de educación espiritual y formación en valores.

Es muy importante que este tipo de orientación moral se dé a través de los libros, y no solo de los “mass media” en intervalos de tiempo cortos y poco frecuentes. Ahora es mayor el índice poblacional que tiene acceso a esta literatura gracias a la tecnología y el Internet, ya que en éste se publican libros virtuales, e incluso uno mismo puede añadir sus propios escritos.

Que una sociedad implemente una cultura fundamentada en valores (porque la lectura es una cultura) es beneficioso para las relaciones entre sus habitantes, la autoestima de los mismos y su desenvolvimiento laboral. ¿Cuántas veces un suceso que, de alguna u otra forma, nos ha perjudicado, no nos ha hecho sentir tan deprimidos que nos afecta en nuestros quehaceres y alcanza incluso a afectar a nuestros seres cercanos? Pues estos son sucesos que pasan continuamente, y se suceden más en unas personas más que en otras. Pues por estas causalidades es importante la lectura sicológica que retome aspectos de valores, para que los lectores tomen en cuenta lo que se les dice y traten ponerlo en práctica en sus vidas, y enseñen a los demás a ser mejores a medida que ellos y ellas también van creciendo como personas. Otra de las finalidades de esta literatura que recalca los valores es, precisamente, la inclusión de las personas a la sociedad por una vía de paz, siempre altruista e incrementando la buena voluntad, el espíritu de rectitud y de integridad.

1 comentario:

  1. Pues este ensayo vió la luz una aburrida noche de Mayo, cuando me surgió la idea de leer "El Alquimista"
    Espero que les guste.

    ResponderEliminar